Dos años después de estar a punto de llevar a los Jaguares a un título de Super Rugby, Pablo Matera está agradecido de volver a la principal competición de clubes del hemisferio sur.

Sólo que esta vez, se vestirá con el equipo que le negó a sus compatriotas argentinos lo que hubiera sido su primera -y única- pieza de plata en el Super Rugby en 2019.

Pocos habrían imaginado que Matera, entonces el inspirado capitán de los Jaguares, abandonaría el barco para unirse a los Crusaders después de haber capitaneado al equipo de Buenos Aires hasta el subcampeonato, cuando los anfitriones consiguieron su tercer título consecutivo con una victoria final por 19-3 en Christchurch.

Por otra parte, no muchos habrían previsto la inminente caída de los Jaguares a raíz de Covid-19 a principios del año pasado.

La pandemia mundial no sólo supuso la desaparición del único equipo de rugby profesional de Argentina, sino que también puso fin a los Sunwolves de Japón y al Super Rugby tal y como lo conocíamos en aquel momento.

Las franquicias sudafricanas se marcharon a la nueva marca europea United Rugby Championship, y los Jaguares y Sunwolves cayeron en el olvido del Super Rugby.

Sin embargo, la abrupta pérdida de los Jaguares en el Super Rugby sigue doliendo en Matera, sobre todo porque fueron descartados de la competición cuando parecían empezar a alcanzar la cima de sus poderes.

La final de 2019 en Christchurch resultó ser el último partido de Matera con los Jaguares, ya que posteriormente se incorporó al Stade Francais, un club del Top 14, pero no podía prever que ese partido también sería el séptimo último de la franquicia a nivel de Super Rugby.

Los Jaguares no volvieron a pisar el campo, algo que Matera, que vio cómo su antiguo equipo pasaba de ser un aspirante al título a una idea camiseta jaguares rugby secundaria de la competición en el espacio de ocho meses, dijo que era algo molesto.

Matera estará acompañado por otro argentino en el Super Rugby Pacific el año que viene, el pilar de Western Force Santiago Medrano, pero se alegra de que todos los implicados en los Jaguares hayan conseguido contratos tras su complicada salida de la competición.

«De un día para otro, fue bastante duro. Es lo que hay ahora. De cara al futuro, estoy muy contento de que todos hayan encontrado un club y estén jugando un buen rugby, así que estoy seguro de que, en el futuro, va a haber otra nueva oportunidad y el equipo va a estar bien.»

El orgullo de Matera por los Jaguares sigue siendo evidente en la forma en que habla del club y de cómo estuvieron a una sola victoria de hacer historia al romper la dinastía de los Crusaders y conseguir un título de Super Rugby para Argentina.